EL TSJ DE MADRID CONDENA AL BANCO DE ESPAÑA POR IMPEDIR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL DE UNA TRABAJADORA CON DOS HIJOS.

La denunciante y trabajadora del Banco de España tenía un turno de jornada partida que llegaba hasta las cinco de la tarde. Su primer paso fue acogerse a una jornada reducida como explica el medio Cadena Ser. Y en julio del año pasado pidió la jornada continua de ocho a tres.

Fue entonces cuando el Banco de España pidió a la trabajadora detalles de su vida personal para profundizar en el caso. Solicito a la demandante horarios de los hijos, motivos de la imposibilidad del padre para hacerse cargo de ellos y la duración de la medida.

La trabajadora respondió que sus dos hijos abandonaban los colegios distintos sobre las cuatro de la tarde y que los dos pequeños tenían actividades extraescolares que necesitaban la presencia de alguno de los dos padres. El padre, también trabajador del banco, tiene el horario de ocho a tres, con lo que podía cumplir con sus obligaciones como padre.

Para el Banco de España las informaciones de la trabajadora no fueron suficientes para la institución que negó a conceder el nuevo horario solicitado a la demandante. Una decisión que fue revocada por el juzgado de lo social y que ahora acaba de confirmar el TSJM.

Según explica la sentencia del TSJM la ley persigue detener «desigualdades intolerables en las condiciones laborales de mujeres y hombres» y que los padres «tienen derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal familiar y laboral, quedando prohibido cualquier trato discriminatorio directo o indirecto por razón de sexo».

Añade el escrito del TSJM que el fin de la norma es el de «conciliar la vida laboral y familiar sin sufrir discriminaciones de carácter salarial, evitando la reducción de jornada que usan mayoritariamente las mujeres y que les ha supuesto un perjuicio económico».

2020-11-21T20:20:38+00:00