EL TRIBUNAL SUPREMO PERMITE QUE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ACCEDAN A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD SIN EXIGIR LA CONVIVENCIA.

El Supremo desestima el recurso planteado por la Seguridad Social contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 26 de marzo de 2018, que dio la razón a una mujer y reconoció su derecho a cobrar la pensión de viudedad con efectos desde la fecha del fallecimiento en accidente de tráfico, en 2012, de quién había sido su pareja de hecho, y con quien había cesado la convivencia en el año 2000 a causa de violencia de género. Ambos tuvieron un hijo en común en 1996, que tiene reconocida pensión de orfandad.
El Supremo confirma la sentencia del TSJ catalán al interpretar «con perspectiva de género», según subraya, el artículo 174.3 de la LGSS de 1994, que establece que tiene derecho a la pensión de viudedad «quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho», y exige, concretamente, «una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años».

2020-11-07T13:16:21+00:00