EL TRIBUNAL SUPREMO FLEXIBILIZA LA CONCESIÓN DE PENSIÓN DE VIUDEDAD A PERSONAS SEPARADAS LEGALMENTE O DIVORCIADAS.

Los tribunales han interpretado el citado artículo de manera muy estricta ya que sólo podían solicitar la pensión de viudedad las personas que en su sentencia de separación o divorcio tenían reconocido el derecho a una pensión compensatoria que compensara el desequilibrio que se produjese como consecuencia de la ruptura matrimonial.
Esta estricta interpretación del artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social ha sido modificada por la novedosa sentencia del Tribunal Supremo de fecha 29 de enero de 2014, que flexibiliza la interpretación del citado artículo, al considerar que debe atenderse a la verdadera naturaleza de la pensión percibida por el ex cónyuge, así como si ésta venía a paliar la dependencia económica de éste frente al fallecido.
Por ello, el Tribunal Supremo asimila el concepto de pensión compensatoria, al de cualquier cuantía que el fallecido viniera abonando a su ex cónyuge, destinada a sufragar sus propios gastos, cargas o a paliar el desequilibrio que la separación o divorcio pudiera haberle ocasionado. Y ello, con independencia del nombre que se le hubiera dado, ya sea «alimentos y ayuda a esposa e hijos», «cargas familiares», «gastos de esposa e hijos».

2020-06-23T19:49:43+00:00