EL PODER JUDICIAL ANALIZA LA APLICACIÓN DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

El Consejo General del Poder Judicial  ha reunido a  un grupo de expertos y expertas para que estudien cómo aplican los tribunales españoles la custodia compartida para elaborar una guía de criterios de actuación.

El objetivo es elaborar esta guía, similar a las presentadas recientemente por ejemplo sobre la trata de seres humanos, estudiando diversos aspectos de la aplicación de la custodia compartida en nuestro país para poner estas herramientas de estudio a disposición de la judicatura. Un estudio normativo del Código Civil y de algunas normativas autonómicas, un estudio de derecho comparado con normas de otros países y también un análisis de cómo aplican la custodia compartida el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y una Audiencia Provincial de cada comunidad autónoma.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo el pasado año 2017 el 30,2% de las custodias de hijos menores fue otorgada a ambos cónyuges de forma compartida frente al 65% de ocasiones en las que se concede sólo a la madre y el 4,4% sólo al padre. En cuanto a la custodia compartida el dato de 2017 supone un aumento del 6,7% con respecto al año anterior y confirmando una sentencia ascendente en la última década: en 2007 solo el 9,7% de las custodias se concedían de forma compartida.

2019-04-01T11:03:33+00:00