EL DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA QUE LAS AEROLÍNEAS SE NIEGAN A DEVOLVER EL IMPORTE DE LOS BILLETES CANCELADOS POR EL CORONAVIRUS.

En la queja dirigida al Ejecutivo el Defensor del Pueblo denuncia «numerosas quejas» y asegura que algunas aerolíneas «han configurado sus páginas web de tal manera que es imposible ejercitar la devolución del dinero» y además refiere «numerosas» prácticas irregulares y plantea al Gobierno qué actuaciones pretende tomar mientras recuerda a las autoridades que «la ley les autoriza a la preparación de acciones judiciales en representación de los intereses colectivos de los consumidores».
En principio el Gobierno iba a demandar a las aerolíneas pero ha habido debate interno sobre la línea a seguir ya que por una parte hay quienes apuestan por permitir a las aerolíneas la emisión de bonos de un año de duración para que no tengan que afrontar ahora los pagos. Esta es la opción que defienden Fomento o Industria, pero por otra parte están quienes plantean que si las aerolíneas necesitan dinero pidan créditos al ICO pero que devuelvan ya el dinero a los consumidores. La denuncia que anunció el ministerio de Consumo está ahora pendiente de dictamen de la Abogacía del Estado y encallada en ese debate.Hay un millón de billetes de avión que se vendieron y no se disfrutaron. Si fijamos una media de 200 euros el billete, las aerolíneas tienen pendientes de devolución a sus pasajeros 200 millones de euros.

2020-06-27T19:30:34+00:00