Actividad Jurídica

Actividad Jurídica 2017-12-06T11:30:31+00:00

Actividad Jurídica

Le planteamos conocer las noticias de actualidad jurídica que consideramos más importantes para su conocimiento

EL TRIBUNAL SUPREMO ESTABLECE QUE LA EXCEDENCIA POR CUIDADOS FAMILIARES SE EQUIPARA AL SERVICIO ACTIVO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que, en los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo, con el fin de evitar que la carrera profesional de las personas que usen un permiso de este tipo se vea afectada negativamente por el ejercicio de dicho derecho.

EL VENCIMIENTO EN COSTAS ES UN DERECHO DEL CLIENTE, NO DE SU LETRADO Y PROCURADOR, INCLUSO AUNQUE SUS DESIGNACIONES SEAN POR JUSTICIA GRATUITA

La Sala contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2020 aborda el caso de un procurador, que por cuenta del abogado del turno de oficio, para un interno penitenciario, pretendía el cobro de las costas procesales a que fue condena a pagar la Administración.

EL TRIBUNAL SUPREMO SENTENCIA QUE EL ERROR EN LA IDENTIFICACIÓN DEL JUZGADO AL PRESENTAR UN RECURSO EN LEXNET NO PUEDE DETERMINAR SU INADMISIÓN PORQUE ATENTA AL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

En la sentencia se tiene en cuenta especialmente la voluntad del recurrente de cumplir con los requisitos procesales, así como su actitud diligente al intentar subsanar el error en la presentación del recurso y la ausencia de mala fé procesal.

EL TRIBUNAL SUPREMO PERMITE QUE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ACCEDAN A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD SIN EXIGIR LA CONVIVENCIA.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que, siempre que cumpla los restantes requisitos legalmente exigidos, tiene derecho a la pensión de viudedad de parejas de hecho la mujer que, por razón de violencia de género, no estaba ya unida ni convivía con la pareja en el momento del fallecimiento de ésta. Realiza una interpretación del artículo 174.3 de la Ley General de la Seguridad Social de 1994 (actual artículo 221.1 LGSS de 2015) con perspectiva de género. Para el alto tribunal, no es razonable el requisito de convivencia entre los miembros de la pareja cuando concurre violencia de género, donde la protección de la mujer lo que exige precisamente es el cese de esa convivencia.

EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO FORAL DE GUIPUZCOA HA RESUELTO QUE EL EX-CÓNYUGE QUE PAGA LA HIPOTECA PUEDE DEDUCIRSE EL IRPF AUNQUE NO SEA EL TITULAR DE LA VIVIENDA .

El Tribunal Económico Administrativo dictamina que quien paga la cuota íntegra del préstamo puede practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual al 100%.

Load More Posts